Hoy, 20 de marzo, os traigo el recuento del mes de mi BirdBrotherYear2014 :D
¡¡"Cierro el mes" con 102 especies!!
Aquí las tenéis:
Especies BBY2014 hasta 20 marzo
Estoy muy contenta.
De hecho, muy muy contenta.
Fijaos que entre las especies que he visto hasta el día de hoy, puedo contar con la golondrina común, el vencejo real (¡¡síiiii, me muero del amor!!) y, como ya nos anunciaba Bécquer en su poema, las oscuras golondrinas vuelven... ¡ya tenemos aquí al avión común!
Oreneta cuablanca en el Remolar el 12 de marzo 2014
No puedo evitar compartir el archiconocido poema primaveral con vosotros, pues ya estamos en primavera y eso implica la llegada de los pájaros que criarán en nuestras tierras, las plantas alcanzarán su máximo esplendor y si el desamor nos invade, siempre tendremos a la naturaleza para resguardarnos en su belleza como hacía el poeta sevillano:
Volverán
las oscuras golondrinas
en tu
balcón sus nidos a colgar,
y otra
vez con el ala a sus cristales
jugando
llamarán.
Pero
aquellas que el vuelo refrenaban
tu
hermosura y mi dicha al contemplar;
aquellas
que aprendieron nuestros nombres,
esas... ¡no
volverán!
Volverán
las tupidas madreselvas
de tu
jardín las tapias a escalar,
y otra
vez a la tarde, aún más hermosas,
sus
flores se abrirán.
Pero
aquellas cuajadas de rocío
cuyas
gotas mirábamos temblar
y caer
como lágrimas del día...
esas...
¡no volverán!
Volverán
del amor en tus oídos
las
palabras ardientes a sonar;
tu
corazón, de su profundo sueño
tal
vez despertará.
Pero
mudo, absorto y de rodillas
como
se adora a Dios ante su altar,
como
yo te he querido... desengáñate,
¡así... no te querrán!
Gustavo Adolfo Bécquer
Y ahora a continuar con la espera, que cada vez es más cortita, de mis golondrinas góticas, ¡los vencejos!
Estoy deseando que lleguen, que osen chafardear los nidos y decidan que es su lugar para criar este y muchos años.
No quiero cerrar la entrada sin mencionar que este blog me está dando muchísimas satisfacciones, y es que sois maravillosos: me hacéis saber cuánto os gusta el proyecto y el blog tanto por comentarios, como por e-mails...y lo mejor es cuando me reconocéis, os presentáis y compartimos ratos de pajareo.
¿Quién me iba a decir que gracias al blog haría tantas amistades?
En esta entrada descubriréis lo que realmente se esconde detrás del nombre BirdBrother.
Qué misterio.
¡Qué emoción!
Estoy emocionada y nerviosa por presentaros lo que me costó tanto arrancar.
Resulta que yo tenía en mi cabeza una idea.
Una idea que quizás era demasiado loca para poder llevarla a cabo.
Lo primero que tenía que saber era si realmente era posible, qué predecesores tenía, cómo me las arreglaría yo para conseguirlo y un largo etcétera.
Mi idea: instalar cajas-nido con cámaras en su interior que pudieran funcionar 24h/día, los días/semanas/meses que fueran necesarios, con las que pudiera grabar a mi antojo...
Lo que se conoce coloquialmente como
El gran hermano de los pájaros
(a.k.a.* BIRDBROTHER)
Este proyecto necesita de tres órganos básicos para funcionar:
Cerebro
Corazón
Agallas
¡Y yo solita no puedo ser los tres!
¿Quién forma parte de este proyecto?
- El cerebro de la operación
Hace falta una cabeza pensante y es la de mi mejor amigo, Nico (en adelante: Tec-Niko). Una persona con los conocimientos necesarios para llevar a cabo la infraestructura técnica que a mí me hubiera llevado siglos o que nunca hubiera conseguido diseñar.
Nico, además, es una persona de palabra. Si él te dice que te ayuda, así lo hará.
Suerte que me ayudó, sin él este proyecto no hubiera sido posible.
Y es que soy muy negada con los cablecitos. A mi favor he de decir que después de estos meses que lleva el proyecto en marcha y gracias a la paciencia de Nico, he aprendido bastante y puedo desenvolverme yo sola sin descolgar el teléfono cada dos por tres para pedirle auxilio a Nico.
Nico, eres mi mano derecha, desde aquí mi agradecimiento público.
No temáis, Birdbrotherianos, conoceréis a Nico ;)
- Las agallas del proyecto
Estás muy loca, me decían; al igual lo consigues, me decían.
Sí y sí, les decía yo.
Estoy muy loca, pero pese a todo lo he conseguido.
Porque tengo ovario suficiente como para conseguir todo lo que me proponga. Soy las agallas del BirdBrother, la que tira con fuerza de este carro, la que ha decidido dar el salto sin saber si la piscina tendrá agua.
- El corazón de BirdBrother
El motor del proyecto, los pájaros. Esto es por y para ellos. Porque estoy enamorada de ellos y quiero ser testigo de sus vidas, pero siempre desde el respeto, sin molestar.
Este proyecto también tiene otros dos órganos muy importantes:
- Los riñones
Ese filtro por el que pasarán los vídeos, la ciencia. Esta desechará lo que no sea útil o novedoso y espero que se nutra de los datos relevantes que pueda recoger sobre la crianza de las aves que habiten los nidos de BirdBrother. Ojalá las cámaras recojan datos que puedan servir para mis propios estudios o los de otras personas con las que estaría encantada de colaborar.
*NOTA: los datos de mis nidos quedarán registrados en el Projecte Nius un proyecto de ciencia ciudadana del ICO en el que os animo a participar o, como mínimo, a echarle un vistazo.
- Los pulmones
El órgano que oxigena el proyecto, vosotros, los lectores de este blog.
Vosotros sois los que hacéis que el blog crezca y los que haréis que este proyecto que ahora os presento, respire.
Para que el proyecto BirdBrother tire adelante y sea realmente significativo, es necesario que lo hagáis respirar.
¿Cómo hacerlo respirar?
Visitando el blog, siguiendo la actualidad de las cámaras, apoyando el proyecto, difundiéndolo y disfrutándolo.
¿Cuándo empezó todo?
La semilla de esta locura, sospecho que se plantó de forma inconsciente la primera vez que recogí un vencejo de la calle (recordad a Ory) y he ido alimentándola hasta el punto de que, un buen día, decidí descolgar el teléfono para contarle a mi mejor amigo Nico lo que mi cabeza estaba maquinando. Aproximadamente en verano de 2012 le dije a Nico que quería montar unos nidos con cámaras dentro pero que no sabía si eso era posible, la única referencia que tenía era la de Trebol-a y las diferencias eran muy grandes porque yo no tenía ni un 0,00000001% de los conocimientos y experiencia que él tiene sobre informática.
Después me encontré con la falta de proyectos
similares en nuestro país (y fuera de él). No cuentan aquellos que sean subvencionados,
hablo de proyectos con el mismo presupuesto, objetivos e infraestructura.
Estábamos más perdíos que una cabra en un garaje.
Así que, basándonos en que como mínimo era posible conectar unas cámaras y verlas en un programa de videovigilancia, empezamos a buscar por internet y en tiendas físicas las cámaras con todos sus cablecicos, la capturadora de vídeo y el programa para controlar las cámaras.
A ser posible todo compatible entre sí y, sobre todo, económico. Claro, claro. El proceso de búsqueda del material fue relativamente largo porque tanto Nico como yo teníamos otras prioridades (estudios, trabajo, etc.) que requerían de nuestra atención. Pero bueh, tampoco teníamos prisa, jeje.
Montaje
Una vez conseguido todo el material, el montaje fue tarea fácil gracias a la maña que se gasta Nico con el bricolaje. Me planteo que haga una entrada en plan Briconsejo, jijiji.
1. Cogimos dos cajas de vino y las tuneamos un poco para que fueran adecuadas para la especie que espero que las use para criar. Esto incluye reforzarlas, hacerles un techo a un agua, la entrada para los pájaros y instalar las cámaras.
2. Tiramos cable desde la terraza donde están instalados los nidos hasta la habitación donde está el ordenador. Todos los cables van dentro de un tubo de PVC para soportar la exposición a la intemperie.
3. Conectamos las cámaras a los cables y probamos que todo funcionara.
Imprescindible el modelo marciano... el gaaaaaancho
¡Las cámaras funcionan!
*El 09 de junio de 2013 fue el día en que funcionó BirdBrother por primera vez*
Vídeo del día del montaje, bajo un cielo de Vencejos
Peeeeero...el BirdBrother ha sido sometido a varias pruebas: a) Cámaras: grabaciones de horas y horas seguidas en vídeos de 15 minutos. Tengo un problemón con el formato
en el que graban vídeo. Estoy intentando solucionarlo, pero si entre mis
lectores hay alguien que entienda de informática, que se pronuncie, por
favor. No sabemos qué más hacer. b) Nidales: han soportado lluvia, sol y vientos huracanados (como el de ayer noche) y siguen en pie :D c) Demás infraestructura: todo intacto y sin problemas desde que lo instalamos en junio.
TODO listo para recibir a...
La especie que espero que aloje BirdBrother
Los primeros (y actuales) nidos instalados son dos nidales para Vencejo común / Falciot negre / Apus apus. (Algunos dirán que era de esperar)
No sólo soy lalocalospájaros, sino que bien merezco haber sido tratada en confianza como lafrikilosvencejos o lalocalosvencejos.
El inspirador Ory
Qué se le va a hacer. Son mis aves favoritas. Son enigmáticos, de belleza peculiar (fuera del estándar, como a mí me gusta) son desproporcionadamente bellos y con una expresión de bondad que no se la acaban. Los vencejos son únicos y hago público mi amor por ellos. Está claro que merecen una entrada para ellos solitos, así que todo a su tiempo, ya me explayaré a gusto en dicha entrada, jiji.
¿Cuántas cámaras hay instaladas?
Los dos nidales que tengo instalados actualmente cuentan cada uno con una cámara en su interior. Esta cámara puede grabar tanto de día como de noche ya que tiene infrarrojos.
Pero BirdBrother no es sólo una loca grabando y fotografiando pájaros, ni un lugar donde los nidos tienen cámaras, sino que siempre intento ir más allá y he instalado un comedero temporal (otoño - invierno) en mi terraza y conecto otra cámara para grabar a quien se acerca a comer. Pero a éste le dedicaré otra entrada, jiji.
¿Y todo esto con qué fin?
Con el fin de conocer más sobre estas enigmáticas aves que son mis queridos vencejos, divulgar el respeto hacia ellos y arrancar una medida proteccionista proporcionándoles un lugar donde criar. La mayoría de construcciones carecen de los agujeros que utiliza el Vencejo común para criar; qué menos que intentar suplir esta ausencia colgando un par de cajitas... ¡eh, que si tienen éxito pasarán a ser más!
Pongo en este proyecto todas mis ganas, ilusión y amor. Y os invito a ser partícipes, a verlo conmigo. Ahora sólo falta que lleguen nuestros protagonistas, los vencejos, y se encarguen de darle vida a estas cajas-nido-granhermano que los esperan con tantas ganas. Un abrazo enooooorme, Mireia :)