viernes, 3 de octubre de 2014

Delta Birding Festival 2014

Me dijeron hace unos meses: "¿te apuntas a participar en el DELTA BIRDING FESTIVAL, primer festival ornitológico de Cataluña?"

Pues hombre, teniendo en cuenta que contiene las palabras Birding y Festival, ¡la duda ofende!

Y es que una se apunta a un bombardeo, pero de qué manera.
Ahora os cuento, primero vamos con el lugar de celebración, su finalidad, etc.

El Delta, pero el del Ebro, no el del Llobregat. Vamos, el otro Delta.
Ya sé que para la mayoría cuando oís "Delta" pensáis en el del Ebro, pues para mí es "la otra". Yo barro pa' casa y para mí el Delta es el del Llobregat.

Bueno, que me voy por la tangente, el lugar: MónNatura, en el DELTA DEL EBRO.

mapa_mon_natura
Fuente: http://www.deltabirdingfestival.com
El lugar me parece inmejorable. El Delta del Ebro es un imán de aves en general, pero también para las rarezas. Vamos, ideal para twitchers como yo que no sólo se sienten atraídos por la temática y actividades del Festival, sino que tienen otra motivación para acercarse al Delta: hacer bimbos como si no hubiera un mañana.


Los organizadores (aka. los que liaron el cotarro) fueron ORYX, la tienda del amante de la naturaleza, quién fue la principal impulsora del DBF que organizó conjuntamente con el Institut Català d’Ornitologia (ICO) y la Fundació Catalunya – la Pedrera (FCLP), entidades de reconocido prestigio dedicadas al estudio y la conservación de las aves y de los espacios naturales. El ICO coordinaba las actividades del Festival y la FCLP nos acogió en sus instalaciones de MónNatura Delta y nos abrió las puertas de la reserva natural de la Alfacada. También, ambas instituciones (ICO y FCLP), fueron las encargadas del proyecto de conservación que recibe la ayuda económica del Festival.

Yo en la Tancada, lugar que alojaba carpas de conferencias y expositores
Así que ya véis, además el objetivo es la conservación y protección de las aves. ¿Qué más tenían que decir para que todo el mundo se apuntara?

Pues las actividades programadas: cursos de fototrampeo y digiscoping, charlas de la mano de figuras ornitológicas de referencia a nivel nacional e internacional como Josep del Hoyo, Killian Mullarney, Antoni Margalida, Magnus Robb, Robert Flood, Santi Mañosa, Kaelig Morvan (aplicación ornitho "NaturaList"), Juan Negro, Toni Llobet y un largo etcétera.

¡No había forma de resistirse a tal elenco de cracks!

Killian Mullarney
Ya os habréis dado cuenta de que esta entrada no está demasiado ilustrada con fotos ni vídeos de pajaricos, pero ahora entenderéis el porqué.
Mi papel en este Festival fue el de voluntaria, pues la propuesta que se me hizo de colaborar consistía en echar una mano como voluntaria. 
Las tareas del voluntariado en este festival consistían en ayudar a estacionar coches en el parking, gestionar las dos salas de conferencias, ayudar en el stand del ICO, cambiar las entradas por una pulserita al más puro estilo todo incluido...

... o estilo festival de rock!

Se podían hacer 4 turnos diferentes: viernes tarde, sábado mañana, sábado tarde y domingo tarde. Y voy yo, con toda mi motivación y me cojo los cuatro turnos. Vivo al límite, lo sé.

El gran Robert Flood

Es cierto que no pude salir de pajareo diurno porque estaba pendiente de la Sala 2 (viernes tarde) y de la Sala 1 (sábado todo el día y domingo por la mañana), pero de verdad que para mí valió la pena. Sin duda.

Ser voluntaria en este Festival me ha permitido hablar en persona con muchas personas a las que admiro y respeto por su trabajo, ayudarles si surgía algún problema durante su conferencia o proporcionarles todo aquello que necesitaran.

Ayudando a Killian :)
Foto: Jesús Fonku

Si me parara a analizar cada conferencia a la que asistí, esta entrada no acabaría nunca. He aprendido tantísimo que no sabría por dónde empezar a explicar... y es que todavía no he asimilado toda la información que volcaron en mi estos grandes ornitólogos.

Aprendí desde cómo colocar una cámara de fototrampeo, pasando por cómo suena un Strix omanensis y acabando por cómo distinguir cuatro paíños diferentes.

Magnus Robb

Este festival también me ha llevado a conocer mucha gente nueva más allá de los conferenciantes, reencontrarme con compañeros de pajareo, conocer a otros blogueros como Pancho de Pito Real, compartir voluntariado con gente majísima como el dibujante Martí Franch...

Dicho esto, quiero destacar un par de momentos que para mí fueron de los más divertidos en este DBF2014:

1. El increíble Lynx ID Challenge en el que participaron muchos ornitólogos atrevidos que no se asustan ante un puñado de aves entre las cuales había varias que yo no las había visto ni en la guía...no porque no estén, sino porque es bastante improbable verlas por estas latitudes.

El ambiente del concurso fue distendido y, aunque era una competición, no se respiraba mal rollo entre los participantes. Esto dice mucho de la calidad, no sólo ornitológica, sino también humana de estos monstruos de la identificación.
Los merecidos ganadores fueron Killian Mullarney, Magnus Robb y Marc Illa. ¡Enhorabuena a los tres, sois unos masters!

Sala 1, lugar de conferencias y del Lynx ID Challenge

2. El Delta Bimbo Festival: es el nombre alternativo que se le ha dado en algunas redes sociales a este festival. Y no es para menos, oiga.

Aquí la menda se apuntó 4 bimbos más para la colección:

1. Mussol banyut / Búho chico / Asio otus
2. Territ de Temminck / Correlimos de Temminck / Calidris Temminck
3. Arpella pàl·lida russa / Aguilucho papialbo / Circus macrourus

4. Daurada petita del Pacífic / Chorlito dorado siberiano / Pluvialis fulva

¡Ooooole! ¿Quién es feliz?
Lalocalospájaros es feliz :D

De hecho doblemente feliz porque pude compartir estos bimbos con gente de la talla de Magnus Robb, Ricard Gutiérrez (¡qué sorpresa la mía descubrir que es el autor de mi primer libro de aves!), Gorka Gorospe, Jordi Martí y, mi inseparable y apreciada amiga, Matilde :))

Es cierto que no podía ir a pajarear diurnamente, pero Matilde y yo aprovechamos las noches del viernes y el sábado para hacer un poco de safari nocturno, de ese que tanto me gusta, por la zona donde estábamos alojadas.
Y el domingo al mediodía, cuando acabó el Festival, fuimos a comer y ya podía llover... ¡que nosotras nos fuimos de bimbos por el Delta!

Mil gracias a los que nos ayudasteis, de verdad que se agradece tanta humildad y ganas de enseñar a los demás.

¡Un "xori" para todos ellos!

No puedo despedir esta entrada sin mostrar mi agradecimiento a las personas que han hecho posible este gran Festival. 
Quiero que quede constancia de que nos habéis facilitado mucho las cosas a los voluntarios porque la atmósfera era siempre positiva y creo que esto también lo notaron los asistentes, expositores y conferenciantes.

Mención especial a mi "master" Abel Julien, que me conoce y sabe que si me toca las palmas... ¡me arranco! 
A él por proponerme ser voluntaria y porque estos días, junto con el resto de organizadores, ha ido de bólido para que todo funcionara bien y nosotros pudiéramos disfrutarlo.

No sé vosotros, pero yo tengo una depresión post-DBF que no puedo con ella. Mi consuelo es que el año que viene tendremos más y mejor... ¡si es que es posible!

DBF2015... ¡ve preparándote porque allí estaremos!

Ya era una joya...ahora todavía más :)

Un abrazo enoooorme,
Mireia :)

14 comentarios:

  1. Boníssima crònica!
    No ens hem conegut personalment, però des d'aquí vull agraïr-te moltíssim la feina com a voluntària: vosaltres heu fet possible el Festival! Sempre hi ha hagut algú disposat a ajudar i resoldre petits entrebancs, sempre de bon rollo: gràcies a la "xarxa de seguretat" dels voluntaris els conferenciants i expositors (i els visitants, entenc) vam poder gaudir tant, i tot, com molt bé dius, amb tant bon ambient "in the air", tant de nivell, i també això altre que dius, tanta sana humilitat entre els grans "cracks".
    Ha estat una passada, realment, suposo que els aficionats als ocells i la natura no estem acostumats a tenir "subidóns" de socialització i bon rollo com hi va haver al DBF, s'haurà de repetir.
    Gràcies again!
    Toni Llobet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies pel teu comentari, Toni!
      No ens vam conèixer però sí que vam intercanviar 4 paraules en dos moments del festival: quan et vaig oferir posar el micro al trípode durant la teva xerrada i, més tard, quan vas venir a parlar amb en Magnus Robb.

      Lo més fort és que jo portava la teva guia d'Aiguamolls de l'Empordà a la butxaca però entre una cosa i una altra al final no et vaig demanar que me la signessis. A veure si en una altra ocasió...potser al II DBF!

      Fins aviat!

      Eliminar
  2. Excel·lent crònica amb el teu peculiar estil únic i irrepetible en tot el món. Ets una crack!

    ResponderEliminar
  3. Esa dedicatoria de Killian es mejor que ninguna otra! Qué suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para mí es la mejor, jiji
      Me reitero en que fue un placer conocerte, a ver si algún día volvemos a coincidir y nos vamos de bimbos :)

      Eliminar
  4. Buenísima crónica!!! Coincido con Abel...tienes mucho arte!
    No se si te enseñé mi dedicatoria de la guía. Si algún día quieres rabiar te la enseño! :P

    Un besote, guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Jesús!
      Y taaaaanto que me la enseñaste, con su dibujico y todo, ¡me encantó!

      Muuak

      Eliminar
  5. Vaja, bona crònica, i veig que tots dos vam aconseguir una joia molt similar.
    Gràcies per la part que et toca d'haver-ho fet possible.

    ResponderEliminar
  6. Gràcies Màrius!
    Si arribo a saber que estaves al festival, li hagués dit a l'Abel que ens presentés! (sempre llegeixo els teus comentaris al seu blog)

    ResponderEliminar
  7. Doncs ja ho saps, si algun dia vols visitar algun dels meus local-patch avisa i ens veiem.

    ResponderEliminar
  8. Ho pots trobar a l'Ornitho.cat. Tots a lescomarques del Baix Camp, Alt Camp, Tarragones i Conca de Barbera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D'acord! En quant pugui miro d'anar cap algun d'ells, t'avisaré amb temps ;) gràcieeeees!

      Eliminar